Estrategia de Growth Marketing

Cápsula Digital de la Agencia Explora Marketing Digital sobre Growth Marketing

El Crecimiento como Estrategia para tu Negocio

En esta nueva entrada de blog exploramos el Growth Marketing para ayudarte a ti, a comprender cómo planificar una Estrategia eficiente y con el presupuesto que tienes actualmente, para darle un giro de 360 grados a tu negocio.

Te ayudaremos a mejorar tus habilidades en el campo del marketing y crecimiento empresarial.

El crecimiento de los negocios digitales en todo el mundo ha sido exponencial, en lo que va de este milenio.

Se prevé que esta trayectoria continúe a medida que los consumidores sigan confiando en Internet para conectarse con proveedores de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B).

Ya te hemos contado en anteriores episodios que el marketing digital es una disciplina en constante evolución, y los profesionales del marketing como tú o como yo, debemos mantenernos actualizados al máximo con las últimas tendencias para establecer estrategias que nos hagan más competitivos en el mercado.

Ahora, veamos las cosas simples: Destrucción _ Construcción _ Evolución

Todo funciona en transformación permanente.

Mira todos los inventos que hay a tu alrededor, la televisión, Internet, el streaming, el radio, el GPS… Cada cosa en su momento, llegó para revolucionarlo todo.

Los inventos, llegan un día, destruyen el mercado como los conocemos, luego construyen un nuevo camino y salvan industrias enteras.

Como la música, por ejemplo, el Streaming que llegó para democratizar la industria musical, estuvo a punto de destruirla por completo, y de no ser por haber encontrado una forma innovadora de monetizar suscripciones, habría sido facilmente devastada. En este apartado, te recomiendo que conozcan las historias del Apple iPod, de Napster y Spotify.

Aunque la historia que siempre se repite es la de los artistas padeciendo, pero esa es otra historia. Si quieres que hablemos al respecto, escríbenos en comentarios.

Para no desviarnos mucho del tema principal, vamos a referimos al Growth Marketing, por su enfoque más integral e innovador, como la gran oportunidad para mejorar el impacto en los resultados de tu negocio.

Porque, el crecimiento empresarial se enfoca en el ciclo de vida del cliente y utiliza datos y análisis para crear estrategias efectivas.

¿Conoces el Customer Journey?

Imagina que la vía de tu negocio tiene 5 estaciones, y que tu público se sube o se baja en cada una de ellas.

  • Nos vamos a la primera Estación = Reconocimiento

Aquí nuestro querido cliente ve o escucha nuestra marca por primera o primeras veces.

  • Llegamos a la segunda Estación = Consideración

Aquí ya le empiezan a llegar nuestros impactos por interés.

  • Seguimos hacia la tercera Estación = Compra

Aquí ya compra a través de la web o tienda virtual.

  • Casi acabando el viaje, nos encontramos con la cuarta Estación = Retención

Aquí ya está en la base de datos, y queremos que se vuelva fiel.

  • Y concluimos el viaje en la última Estación = Recomendaciones

Aquí buscamos que nos recomiende o se vuelva un promotor embajador.

Lo importante es crear un factor multiplicador.

Entonces, conociendo el viaje del cliente, Cómo funcionan las estrategias de marketing digital para impulsar el crecimiento empresarial?

Escúchanos en Spotify

Primero lo primero, no se viaja de Estación en ESTACIÓN sin un vehículo.

Partamos del punto que nos abre el camino:

Define tus objetivos

Hazte las preguntas clave según el Customer Journey:

¿Qué quieres lograr con el marketing de crecimiento? ¿Quiere aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o impulsar las ventas? Una vez que conozcas tus objetivos, puedes comenzar a desarrollar una estrategia que te ayudará a lograrlos.

Qué tanto conoces y entiendes a tu público objetivo

¿A quién apuntan tus esfuerzos de marketing de crecimiento? ¿Cuáles son sus necesidades, deseos, frustraciones, painpoints, intereses, comportamientos…?

Una vez que comprendas a tu público objetivo, puedes adaptar tus mensajes de marketing para atraerlos.

Elige los canales correctos.

Hay una variedad de canales que puedes utilizar para el marketing de crecimiento, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), SMO o el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad paga SEM y SMM. Elige los canales que llegarán a tu público objetivo y te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Crea contenido atractivo.

Tu contenido es una de las herramientas más importantes que tiene para el marketing de crecimiento. Asegúrate de que tu contenido sea informativo, útil y atractivo. Use la granvariedad de formatos que hay disponibles según el tipo y industria en la que esté tu negocio, para hacer que tu contenido sea más atractivo visualmente.

Seguimiento de tus resultados.

Es importante realizar un seguimiento de los resultados para que pueda ver lo que funciona y lo que no. Usa herramientas de análisis para rastrear el tráfico de su sitio web como Metricool y GoogleAnalytics por ejm., la participación en las redes sociales y las tasas de apertura de correo electrónico. Estos datos nos ayudan a optimizar esos grandes esfuerzos de marketing y alcanzar nuestros objetivos.

Por qué el marketing de crecimiento es tan importante para tu negocio:

Para seguir alimentando de energía ese motor de tu vehículo, y poder impulsarlo al éxito empresarial:

Y para eso, también es importante conocer el Ciclo de vida del cliente LTV en nuestro negocio

Existe una métrica que nos ayuda a tomar mejores decisiones con respecto al marketing, a ventas, y al desarrollo de productos y servicios, el (Customer Lifetime Value o ciclo de vida útil de cliente) que es = al valor de la compra promedio de un cliente x tasa de recompra) x su duración como cliente – gastos de adquisición del cliente. ****

Qué tiene como objetivo esta pesada fórmula matemática.

La predictivilidad

Entender cómo utilizar esta métrica nos ayuda a predecir qué nuevos clientes darán mejor resultado en un futuro, y cuáles de los antiguos vale la pena retener.

Además, ayuda a entender la rentabilidad de nuestros clientes y de hacer facilitar una buena predicción de cuánto se debería invertir en una campaña de marketing.

El CLV es clave porque influye positivamente en tus decisiones para entender mejor la conducta de los consumidores, y a que por lo tanto, estos se sientan mejor valorados y, en consecuencia, sus compras se vuelvan más recurrentes.

Gracias al LTV, tu empresa puede crear estrategias de marketing efectivas basadas en datos y fomentar la lealtad de tus clientes, y aumentar el valor de tu marca.

Ahora te dejo algunas estrategias CLAVE que puedes ir implementando para impulsar tu crecimiento empresarial

Con máximo enfoque en El Crecimiento como la MADRE de todas tus Estrategias

Estas son algunas que puedes hacer tú:

SEO: Este es el proceso de optimización de su sitio web para los motores de búsqueda para que su sitio web aparezca más alto en los resultados de búsqueda.

Marketing en redes sociales: este es el proceso de utilizar plataformas de redes sociales para llegar a su público objetivo y promocionar sus productos o servicios.

Marketing por correo electrónico: este es el proceso de enviar mensajes de correo electrónico a sus suscriptores con el objetivo de promocionar sus productos o servicios, generar clientes potenciales o impulsar las ventas.

Publicidad pagada: este es el proceso de pago para que aparezcan anuncios en motores de búsqueda, plataformas de redes sociales u otros sitios web.

Ventas privadas: (ya hablamos del Live Shopping, en el episodio anterior, te invito a escucharlo). Proveer a tus clientes de un descuento exclusivo y limitado afianza el valor de tu empresa, ya que les premia precisamente por su lealtad, esencial para que el CLV sea óptimo.

Remarketing: Hablamos de remarketing para referirnos al envío de un recordatorio a un cliente sobre una compra que consideró, pero no llegó a realizar. Es aconsejable aplicar esta estrategia únicamente a clientes habituales.

Descuentos y promociones por email.

Además, podrás aplicar todas estas estrategias progresivamente, pero lo más importante es que mantengamos esa gran Estrategia Madre enfocada en el Crecimiento como nuestro paraguas. Y observar los resultados que vamos obteniendo, evaluando nuestro retorno de inversión (ROI)

Cuál es el mejor método de Growth Marketing

Depende de muchos factores

  1. El tipo de negocio
  2. El público objetivo
  3. La competencia
  4. La industria
  5. El presupuesto y otros factores más.

Cómo debemos de plantearnos nuestras preguntas clave para el diseño de nuestro método como un ABC?

A. Cómo construir estrategias de adquisición y retención de clientes efectiva:

Debemos identificar cómo atraer tráfico al sitio web, con buena segmentación en campañas de publicidad digital, con SEO, la publicidad en redes sociales y correo electrónico.

Enfoque en el marketing de referidos, el boca a boca para aumentar la base de clientes, la implementación de programas de lealtad o fidelización, fomentando la comunicación con seguimiento de tus clientes. y recompensas para motivar a los clientes a comprar y promover la marca.

Maximiza el valor del ciclo de vida del cliente, aumentando la retención y el valor promedio de tus pedidos enfocados en estrategias de venta cruzada y upselling.

B. Cómo optimizar la conversión y mejorar la tasa de conversión del sitio web:

Optimiza tu sitio web para aumentar la tasa de conversión, con buen diseño y copywriting que mejore la experiencia del usuario.

Optimizamos la experiencia del usuario para mejorar la satisfacción del cliente y fidelización de la marca.

C. Cómo medir y analizar los resultados para mejorar el ROI y el crecimiento empresarial:

Utilizamos Analítica de Datos para identificar oportunidades de crecimiento, y medir el éxito de las estrategias de marketing, para tomar decisiones basadas en datos.

Planear hacer Pruebas y Experimentación constante de nuevas ideas, tácticas y canales de marketing para mejorar el rendimiento y aumentar la tasa de conversión.

Utilizamos tecnologías de automatización para aumentar la eficiencia y escalabilidad de las campañas de marketing, para optimizar y mejorar el rendimiento.

En Explora, te acompañamos como copilotos a diseñar el mejor método de Growth Marketing exclusivo para tu empresa, entendiendo a público objetivo, y basándonos con DATA, en la experimentación constante con un aprendizaje continuo.

Para ir cerrando, quiero dejarte unos CONSEJOS prácticos adicionales

Si estás buscando una manera de hacer crecer tu negocio, el marketing de crecimiento es un excelente lugar para comenzar. Estos son algunos de los componentes clave del marketing de crecimiento.

Innova en tu campo con DATA, Data Driven, movilízate con Datos

Toma decisiones con buena base fundada en datos, es tu mejor capital hoy en día, seguir tu instinto puede ser místico y bueno para tu espíritu pero… es súper subjetivo y puede desorientarte. Así que utiliza herramientas de análisis para realizar un seguimiento de tus resultados y haz pruebas constantemente para ver qué funciona y qué no.

Aprende sobre optimización de recursos de marketing y de campañas.

Ser creativo es fundamental

No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas. Los mejores especialistas en marketing de crecimiento siempre estamos buscando nuevas formas de llegar a nuestro público y lograr nuestros objetivos.

Sé paciente

El marketing de crecimiento requiere tiempo y esfuerzo. No esperes ver resultados de la noche a la mañana. Solo sigue así y eventualmente comenzarás a ver el crecimiento. Una vez que aparezca, verás que es sostenido.

Experimentación sin miedo a equivocarte:

Piensa en lo siguiente, si apilas un montón de fracasos, podrás crear un montículo sobre el que te puedes parar, y que te permitirá erguirte más alto y tener una visión más clara del horizonte.

Experimenta constantemente con nuevos canales y técnicas de marketing para encontrar lo que funciona mejor para tu público objetivo.

Enfoque en el cliente: los especialistas en marketing de crecimiento siempre estamos pensando en cómo podemos mejorar la experiencia del cliente. Sabemos que es más probable que los clientes satisfechos se queden en un negocio y lo recomienden a otros.

Me gustaría invitarte a explorar nuestra Escuela de Formación, Explora Rocket School, en donde tenemos Programas de Capacitación, diseñados para Profesionales de marketing y Empresarios que desean mejorar sus habilidades en el campo del Marketing Digital y del Crecimiento Empresarial.

Al completar el programa, los participantes tendrán una comprensión completa de cómo aplicar Estrategias para impulsar el crecimiento empresarial, mejorar sus resultados de marketing y optimizar los recursos de su organización.

La Ventaja es que nuestros programas de capacitación están diseñados como un acompañamiento, partiendo de un diagnóstico actual de la empresa, para establecer las problemáticas a resolver, como gatillador de soluciones integrales específicas, con un enfoque que se centra en la atracción, adquisición, y retención de clientes.

Nos preocupamos por hacer que tu marca destaque y que haga match con tu audiencia de una forma más eficiente.

¡Recuerda que la Experimentación llevó a las mentes más innovadoras a crear los inventos más alucinantes, que usamos hoy, así que no te cortes las alas, y métele con todo a probar sin miedo.

Aquí viene la pregunta con la que ya nos vamos por hoy.

Imagina a tu negocio despegando hacia el éxito, Vas a seguir con miedo a experimentar?

Míranos en Youtube


🌟 Síguenos, activa la campanita y descarga este episodio.
🏫 Conoce nuestros Programas de Formación para Personas y Equipos Empresariales y Capacitaciones con Asesoramiento en:
exploramkt.com⁠/rocketschool


😘 Regálanos tu cariño en:
⁠Buymeacoffee.com/Conquista⁠
⁠PayPal.me/exploramkt⁠


🌟 Sigue a Explora en:
⁠facebook.com/exploramkt⁠
⁠instagram.com/exploramkt⁠
⁠tiktok.com/@exploramkt⁠
⁠linkedin.com/company/explora⁠⁠mkt⁠
⁠YouTube.com/@exploramkt⁠

Déjanos un mensaje en: https://podcasters.spotify.com/pod/show/explora/message


Utiliza este código de descuento y adquiere tu mejor hosting para que alojes tu Website con Hostinger ⁠https://hostinger.com?REFERRALCODE=1EXPLORA79⁠

2023 Todos los Derechos Reservados por Explora Marketing Digital

5/5

Subscríbete a nuestro Newsletter

Recibe novedades y promociones especiales para mejorar tu negocio online. 

Estrategia de Growth Marketing

Más
artículos

Comparte este post en Redes Sociales