Estrategia de Capital Humano

Cápsula Digital de la Agencia Explora Marketing Digital sobre Estrategia de Capital Humano

Estrategia de Capital Humano para dominar la Era Digital

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2022, el promedio de horas trabajadas en los todos los países de la OCDE fue de 38,5 horas… semanales.

El país más chambero fue Corea del Sur con 46,5 horas, el primero de latinoamérica, México con 43,9 horas. Y los que menos horas de jornada laboral Países Bajos con 31,2 horas, Noruega con 31,1 horas y Alemania con 31 horas.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

Será que contar las horas de trabajo es la mejor forma de medir la productividad del talento humano?

Es realmente lo más importante? No será que sigue siendo una forma de esclavitud?

Fuerte no!

PaísHoras trabajadas a la semana
Corea del Sur46,5
Turquía45,7
México43,9
Japón42,6
Estados Unidos41,6
Austria41,2
Grecia41,1
Italia40,9
España40,7
Fuente: OECD https://www.oecd.org/espanol/estadisticas/horas-trabajadas.htm

¿Cómo extraer el mayor potencial de nuestro equipo?

Aquí te ayudaré a resolver algunas cuestiones, como por ejemplo, qué talentos buscan las empresas hoy en día, cuál es el enfoque que debe tener tu empresa a la hora de buscar talentos, por qué es importante tener una Estrategia de Capital Humano para ayudarte a tener claridad sobre el rumbo de tu empresa, cómo liderar proyectos con objetivos claros, y cómo permitir la participación creativa de tus colaboradores.

Es imprescindible entender por qué hoy en día parece tan difícil encontrar talentos que se comprometan con la empresa. Pero, ¿sabes tú, qué es lo que buscan, qué anhelan?

A diferencia de lo que plantea la empresa, como un sueldo, lo que muchos buscan es la flexibilidad, sobre todo en estos tiempos de tecnología digital, y de grandes oportunidades de desarrollo profesional.

Entonces, ¿cómo podemos plantear una Estrategia adecuada?

Mira el episodio completo aquí:

Datazo en el mercado de talento

El 75% de los empleados considera que las oportunidades de desarrollo profesional son un factor crucial en su decisión de permanecer en una empresa.

Esto quiere decir que es urgente contar con una estrategia de capital humano efectiva, y eso es precisamente lo que vamos a explorar ahora.

Importancia

Empoderar al Capital Humano desde el Onboarding es la clave para asegurar una fuerza laboral competitiva

La importancia de tener una estrategia de capital humano está en la capacidad para crear un ambiente de crecimiento constante, independientemente del rubro de la organización, sin importar si tu empresa está en tecnología, manufactura, educación, o finanzas.

Ventajas

Logicamente tiene sus ventajas, puesto que, al implementar una Estrategia de Capital Humano firme, tu organización logrará una mayor atracción y retención de talento. Incluso, puedes lograr que los colaboradores se enamoren de la empresa y se conviertan en embajadores, lo cual, ayuda a atraer a otros profesionales de buen nivel.

Además, ya sabes que este mundo digital cambia mucho y muy rápido, así que con esta Estrategia, vas a promover la adaptación constante.

En tu organización debes implementar una Estrategia de Capital Humano enfocada en estas diferentes instancias:

  • Selección
  • Reclutamiento
  • Onboarding
  • Retención
  • Desarrollo del personal

Así comprenderás qué hacer para retener a estos nuevos empleados, sabiendo cómo sumergirlos en los valores de la empresa, y potenciar sus habilidades técnicas y sus Soft Skills.

Todo esto crea un fundamental sentido de pertenencia y compromiso. Totalmente vital para la retención del talento en un mundo ultra competitivo.

Beneficios

ECH

Entonces, los beneficios de tener esta Estrategia de Capital Humano, van mucho más allá de solo permitir la adquisición de habilidades técnicas. Se generan equipos más sólidos, una mayor productividad y, en última instancia, una ventaja competitiva en el mercado.

La inversión estratégica en capital humano no solo asegura el éxito en el presente, sino que también hace más sencillo el camino hacia el éxito futuro.

Sugerencias y recomendaciones

Enfoque RRHH

Una buena Estrategia de Capital Humano, traza una lineamiento que permite fortalecer el nivel de atractividad y retención del capital humano, y a su vez, proporciona al equipo de RRHH, conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarla de manera efectiva.

Mi recomendación clave es adoptar un enfoque creativo en el diseño de un programas de onboarding y desarrollo profesional. Que tu empresa aproveche la tecnología para crear experiencias inmersivas y personalizadas. Además, que mantenga una comunicación constante con los colaboradores para ajustar la estrategia según las necesidades cambiantes.

Escucha el episodio completo aquí:

🌟 En nuestra Escuela de Formación, Explora Rocket School, tenemos un programa diseñado para ayudarte a que puedas crear la Estrategia de Capital Humano perfecta para tu empresa.

Este programa incluye un análisis de la situación actual, y evalúa diferentes caminos para establecer las estrategias en los procesos de atractividad y retención. Uniendo Capacitación y Asesoramiento con un estilo conceptual creativo te ayudamos a repotenciar la productividad de tu organización.

Nuestros expertos te brindarán las herramientas necesarias para fortalecer tu liderazgo, desarrollar una comunicación efectiva y potenciar tu inteligencia emocional en tu camino hacia el éxito.


5/5

Subscríbete a nuestro Newsletter

Recibe novedades y promociones especiales para mejorar tu negocio online. 

Estrategia de Capital Humano

Más
artículos

Comparte este post en Redes Sociales