Nombres Inmortales: El Secreto del Naming

nombresinmortales

El Secreto del Naming

🤔 De dónde vienen nombres como Nike, Coca-Cola, Tesla, Ferrari, Netflix, Apple, etc.

Nombres que los tienes clavados en la mente por siempre. Tienen mucho en común.

Te suena Pilsner, seguro que sí, si eres fan de la cerveza. Te cuento que la primera cerveza pilsener de la historia es de origen checo y alemán cuyo nombre Pilsner Urquell (en checo: Plzeňský Prazdroj) significa “fuente originaria” o “manantial primigenio”. Y no solo eso, sino que también, es la marca registrada más antigua del mundo, se registró en 1859. Creó un nombre legendario, una fórmula, un estilo, y es por eso, una marca innovadora.


“Nombres Inmortales: El Secreto del Naming”

Si defines un nombre adecuado, lograrás que la gente hable de ti por mucho tiempo.

Edu Al Peirano

Comencemos nuestro viaje recordando nombres que hicieron historia, nombres que trascendieron su industria y se convirtieron en iconos. ¿Pero sabes el origen de nombres inolvidables?

Por ejemplo, Volkswagen, el coche del pueblo… Nokia, su nombre se inspiró en el río que hay cerca de la fábrica en Finlandia… Lego, su significado es “jugar bien”… Nike, cuenta historia de la diosa de la victoria… ASICS, cuyas siglas componen la frase Anima Sana in Corpore Sano (Alma Sana en Cuerpo Sano)

Estas marcas no solo crearon productos, sino que construyeron imperios a partir de nombres disruptivos que marcaron la diferencia en su época. ¡A mí particularmente este tema me parece sensacional. La creación del nombre perfecto para tu marca.

Crear el nombre de tu marca es un arte.

Hacerlo resonar en la mente de las personas y hacer latir sus corazones al escucharla es poderoso y encantador.

¿Cómo podemos destacar en un mundo de millones de marcas y nombres memorables con una idea nueva, innovadora, llamativa, y ganarnos la atención de la gente?

Si tu marca tiene un buen nombre, puede llegar a ser el eje de reconocimiento y diferenciación de tu marca.

Y si hablamos de nombres de marcas que ya son Inmortales y que en su momento Desafiaron la Norma,

haremos un viaje en el tiempo para recordar algunos.

Seguro, no te imaginas de qué idea original provienen los nombres de tus marcas favoritas.

Apple, Nike, Adidas, Red Bull, McDonald’s, Yahoo!, Juan Valdez, AirBnB, Nintendo, Ikea, Coca-Cola…

Conoces el origen de cada uno de estos nombres? Escríbenos aquí en la casilla de comentarios, tu marca favorita y si conoces la historia de su nombre y conversemos.

🤔 Ventajas y Ejemplos de Historias Emblemáticas

Si te pregunto cuál es primera marca que recuerdas, la que resuena en tu mente, la que incluso ves en tus sueños.

No me extrañaría que estés pensando en Coca-Cola por ejemplo. O en Disney, o quizás en Google. ¿Qué pueden tener en común?

Un naming extraordinario, que mágicamente abrió todas las puertas posibles para un Branding maravilloso.

Y por qué?

Pues, porque, un buen nombre tiene un montón de características que mencionaré en breve.

Y sobre todo genera conexiones emocionales que perduran.

Lo más potente es que establece un vínculo inquebrantable, absolutamente indestructible con tu público. Incluso, si un día dejan de usar o consumir sus productos.

Todos estos nombres son audaces e icónicos, y han revolucionado sus industrias.

¡No solo venden productos, sino que también han creado culturas!

Y las vamos a recordar por siempre.


🥳 Importancia y Características del Naming

Mira el Episodio aquí:

Para que quede claro, el Naming no es solo un juego de palabras; es una declaración de identidad. Es por eso que es súper importante, porque un buen nombre refleja la esencia de tu marca y captura la atención de tu audiencia.

Y aunque quizás, te parezca evidente, ahora te cuento cómo deben ser sus características

Primero, debes saber que no siempre tiene que ser corto. Puede ser un nombre largo, en tanto sea memorable, y sobre todo fácil de pronunciar. También, debe ser atemporal, si lo vinculas a un periodo específico de tiempo, eso hace que envejezca rápido. Debe diferenciarse de la competencia y provocar interés.

Para el nombre el sonido es fundamental, por eso, hay que cuidar mucho la sonoridad, con buen ritmo. Tiene que sonar bien, y ser contundente.

Debe ser recordable, legible, flexible, creíble, y coherente con la marca que quieres construir.

También debes de enfocarte en la globalización al momento de crearlo, imagina a tu marca escalando a nivel mundial.

Debe ser relevante para el rubro o sector de tu industria.

Y debe generar una sensación positiva y confiable para las personas.

Lograr todo esto, es un viaje creativo.

Escucha el Episodio aquí:


🥰 Y, ¿qué pasos seguimos para poder lograrlo?

Hacemos una investigación exhaustiva para…

  1. Entender la marca que estamos construyendo y a nuestra audiencia: Antes de elegir un nombre, hay que comprender a fondo la esencia del negocio y el público al que nos dirigimos. ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué mensaje queremos transmitir? ¿Qué necesidades o deseos vamos a satisfacer a nuestra audiencia?
  2. De ahí, observamos a nuestros competidores y la industria en la que vamos a estar. Esto ayudará a evitar nombres similares y a comprender las tendencias de la actualidad.
  3. Seguimos con un Brainstorming creativo: Anotando todas las ideas posibles, incluso las aparentemente locas, para dejar volar la creatividad.
  4. Ahora, buscamos un aterrizaje suave, con simplicidad: Porque los nombres simples suelen ser más efectivos y fáciles de recordar. Así que evitamos complicaciones innecesarias y palabras largas.
  5. Ya en este punto, queremos que el nombre sea único y esté disponible: Así que hay que asegurarnos de elegir uno que no esté registrado por otra empresa en la industria. Muy importante cuidar el tema legal. Verificar la disponibilidad del nombre de dominio web y en las redes sociales también es pertinente.
  6. Para la creación del Naming también hay que evitar tendencias temporales: porque lo que está de moda hoy, puede que mañana ya no y ahí te puedes meter en problemas y caes en lo obsoleto. Buscaremos un nombre atemporal que tenga potencial a largo plazo.
  7. Sometemos a prueba de pronunciación y escritura: para asegurarnos de que sea fácil de pronunciar y escribir. Evitando confusiones ortográficas o de pronunciación.
  8. Tenemos que considerar las connotaciones positivas del nombre en diferentes culturas y contextos, con significados que transmitan una positividad asociable con la marca.
  9. Hay que meterle Storytelling al Naming: relacionar al nombre de nuestra marca con una historia o narrativa conecta profundamente con las personas. Te van a recordar por ello.
  10. Y ahora vienen, las Pruebas con la audiencia: Antes de tomar la decisión final, probamos el nombre con un grupo de personas del público objetivo. Para saber si el naming resuena con ellos, y si les resulta memorable. Sus opiniones son súper valiosas.
  11. Luego, hay que registrar y proteger el nombre: Una vez elegido, lo mejor es registrarlo como marca comercial para protegerlo legalmente.
  12. Y algo que también deberíamos proyectarnos es a que tenga Flexibilidad futura: Debemos asegurarnos de que el nombre que vamos a elegir, nos permita crecer y diversificar la oferta de nuestro negocio en el futuro, sin limitaciones.
  13. Y hoy más que nunca, ningún nombre de marca, puede obviar el mundo digital. Así que un buen naming, accederá a una buena vida en el contexto digital, por eso es imprescindible verificar la disponibilidad del dominio web y de las redes sociales.


😊 Beneficios y Recomendaciones para un Naming Exitoso

Un nombre sólido te diferencia de la competencia, impulsa la confianza de tu público y, lo más importante, te posiciona en la mente de tus clientes. Cómo lo puedes lograr, uno, contratando a una agencia especializada como Explora Marketing Digital, que tiene experiencia en Naming, creando nombres memorables.

Y también investigando la asociación de ideas, el juego de palabras, buscando connotaciones, documentándote de historias, explorando la creatividad profunda y la disrupción.

¡Piensa además, que el Naming es como un tatuaje que puede quedar marcado en las personas!

🌟🔥🚀 En Explora Marketing Digital transformamos tu idea de negocio en un nombre efectivo, un Nombre Inmortal, que brille como una estrella en el espacio digital

Descubre nuestro servicio de Creación del Naming e Identificación de Marca Completa con Storytelling, para dejar una huella inborrable y lanzarte hacia un branding sólido y duradero. Y si deseas dominar el arte del branding estratégico, no olvides explorar nuestro programa en Explora Rocket School, para ayudarte a construir marcas memorables.

Recuerda que el secreto para un nombre inmortal es la capacidad de evocar una historia, un deseo o un sentimiento en esas pocas letras. “Un nombre inmortal puede cambiar el rumbo de la historia de tu marca y dejar una huella imborrable en el corazón de tu audiencia”.

🤳👉🏾 En Explora Marketing Digital te ayudamos a conquistar tu espacio en el universo digital con asesoramientos, desarrollo y capacitaciones.



5/5

Subscríbete a nuestro Newsletter

Recibe novedades y promociones especiales para mejorar tu negocio online. 

Nombres Inmortales: El Secreto del Naming

Más
artículos

Comparte este post en Redes Sociales