Error #1: Un logo es una marca

unlogoesunamarca

Afirmar que un logo es una marca es incorrecto

Uno de tus objetivos es lograr posicionar a tu marca en la mente de tu público. Y para ello, es necesario que promuevas esa percepción de marca ideal a través de la construcción de un Branding con Estrategia.

Edu Al Peirano


🤔 Déjame contarte la historia de Bibendum, el Hombre Michelin, la conocida mascota, símbolo de la empresa de neumáticos Michelin.

Así vamos a comprender por qué una marca es mucho más que un simple logo.


☺ La historia de Bibendum

Michelin es una empresa, de 2 hermanos André y Edouard. Esta empresa trabajó el caucho para hacer neumáticos más suaves y resistentes.

En un mercado todavía muy novedoso, a finales del siglo 19 en Francia, entró a las competencias de ciclismo y automovilismo, para demostrar sus productos, logrando la confianza de ciclistas y pilotos que buscaban neumáticos resistentes a los terrenos. Y luego comercialmente logró ganarse al público que empezaba a adquirir vehículos.

En 1894, se presentaron en la Exposición Universal y colonial de Lyon. Allí se colocó una pila de neumáticos en la entrada que daba la bienvenida a su puesto. Al observarlo, Ã‰douard Michelin le insinuó a su hermano André, que si le añadía brazos a la pila de neumáticos se asemejaría a un hombre.

Lo cual terminó siendo una idea, 4 años más tarde, concretada en un anuncio publicitario por el diseñador francés Marius Rossillon.

Este anuncio incluía a un personaje hecho de neumáticos con un gran vaso de cerveza con la frase Nunc est bibendum” (Ahora es el momento de beber). Así nació Bibendum, el inolvidable personaje de la marca Michelin.

En la evolución del logo de la marca, Michelin, ha ido integrando este símbolo representativo, llamado Bibendum. Y es reconocido como uno de los mejores logos del siglo 20.

Michelin ha ido creando una experiencia única para sus clientes. No solamente, ha sido disruptivo con este logo sino, también con la Guía Michelin mostrando las mejores mesas de restaurants, hoteles, estaciones de gas, establecimientos para cambiar neumáticos, artículos gourmet y mucho más desde el año 1900. Si quieres saber más, escríbeme en los comentarios.

Esta historia conecta emocionalmente con sus clientes. Por eso, este es gran ejemplo en acción de Branding Estratégico.

🤔 Ahora, ¿qué tiene que ver el logo con el branding estratégico?

El logotipo es una pieza fundamental del Branding Estratégico, que es un proceso de construcción de una identidad de marca con coherencia y relevancia.

No es mucha ciencia, lo que pasa es que, esta marca comprende la importancia de tener un plan sólido y bien estructurado.

Ya sabemos que, una marca no es solo un logo. Al final, una marca es la percepción que los clientes tienen de tu negocio. Es la historia que cuentas, la emoción que evocas y la confianza que construyes. El branding estratégico consiste en diseñar conscientemente esa percepción.

⭐ Si estás buscando un producto o un servicio específico para satisfacer una necesidad, y te topas con una marca, la primera impresión que recibirás de esta marca siempre será su logo.

👉🏾Usualmente pero no siempre, el logo funciona en conjunto con el naming. Y con él tus consumidores logran identificar y recordar a tu marca a lo largo del tiempo.

Por ello, crear tu marca gráfica es una labor en la que debe prestarse especial atención.

Un logotipo, para que pueda transmitir una serie de sensaciones, debe ser sencillo, llamativo, relevante, que permanezca en el tiempo, sea coherente y que represente a tu marca.

A continuación, vamos a ver los tipos de logos para determinar cuál es el más adecuado para tu negocio, pero antes, una pausa.

Y sobre todo, un buen plan te ayuda a medir tus resultados. Puedes ver qué funciona y qué no, y ajustar tu estrategia en consecuencia. En resumen, un plan de marketing digital es como un mapa del tesoro que te guía hacia el crecimiento de tu negocio.


🥳 Tenemos 4 tipos de logos

  1. 🤎 LOGOTIPOS
  2. 💚 ISOTIPOS
  3. 💙 IMAGOTIPOS
  4. 💛 ISOLOGOS

Mira el Episodio aquí:


🥰 Los beneficios

Un branding estratégico bien ejecutado puede aumentar tus ventas, mejorar tu reputación y hacer que tu negocio sea más memorable.

Un branding estratégico sólido te ayudará a destacar en un mercado saturado de marcas, a construir lealtad en tus clientes y a aumentar el valor percibido de tus productos o servicios.

Para el proceso de creación de un logo es indispensable considerar:

El nombre de la marca, el sector en el que participa la empresa, sus valores, su misión, su visión, los colores que la identifican, entre otros aspectos que ayudan a distinguirla entre las demás.


😊 Desarrollamos

🌟🔥🚀 Naming, Logotipo, Material promocional, Packaging, MoodBoards, BrandBooks, etc. en Explora Marketing Digital...

Así que, si aún no has desarrollado tu branding estratégico, te cuento que en Explora Marketing Digital te ayudamos a Crear tu identificación visual con nuestro servicio de Branding Profesional Personal y Corporativo, y Construir el Posicionamiento de tu marca en el mercado con una propuesta estratégica y creativa.

Y si quieres aprender a desarrollar tu propia Estrategia de Branding! Te invitamos a nuestra Escuela de Formación Empresarial, Explora Rocket School, donde te ofrecemos sesiones uno a uno para acompañarte a elaborar el Branding Estratégico que impulsará tu negocio hacia el éxito.

“Una marca es mucho más que un logo, es una promesa, una historia y una experiencia”.

Recuerda siempre tener un enfoque estratégico a la hora de crear tu marca para que puedas alcanzar el éxito empresarial.

🤳👉🏾 En Explora Marketing Digital te ayudamos a conquistar tu espacio en el universo digital con asesoramientos, desarrollo y capacitaciones.



5/5

Subscríbete a nuestro Newsletter

Recibe novedades y promociones especiales para mejorar tu negocio online. 

Error #1: Un logo es una marca

Más
artículos

Comparte este post en Redes Sociales