🤔 NO Serás mi Cliente por ESTO

Cápsula Digital de la Agencia Explora Marketing Digital sobre cómo educar a mi cliente

Cómo educar a mi cliente para una colaboración exitosa ✨️👨‍🏫✨️

Hoy traigo a la mesa un tema un poco polémico con relación al trato de empresarios y emprendedores con sus respectivos clientes.

Y quiero que me acompañes a explorar este tema, que es crucial para cualquiera que busca el éxito empresarial: “Cómo educar a mi cliente“.

Los clientes tienen la sartén por el mango en cuestión de dinero, pero eso no los convierte en dioses intocables.

Presta mucha atención y quédate hasta el final para recibir algunos consejos, para que no te dejes pisotear, por malos clientes que solo quieren exprimirte. SPOILER ALERT *NO TODOS LOS CLIENTES SON MALVADOS*.

No hay cliente malo, lo malo es que el cliente, muchas veces, no sabe lo que quiere. Y mientras lo descifra te puede robar tiempo valioso.

En ocasiones, cuando llega a ti un cliente que no sabe lo que quiere, tú entras en desesperación porque quieres iniciar una relación saludable con tu cliente. Y la relación se va complicando. Y te dan ganas de decirle que no será tu cliente. Y quieres que se acabe, pero recuerdas que tienes cuentas por pagar y lo necesitas, y se convierte en una relación tóxica.

Entonces, la pregunta es “¿Debería dejar que todos sean mis clientes o no?”

La respuesta es No.

Vamos a ver y comprender estos insights, que revelan comportamientos muy peculiares y comunes de los clientes, y luego te cuento por qué existen razones válidas para, no aceptar a todos como clientes.

Mira el episodio completo aquí:

9 Insights sobre Clientes

1. Lo quiero para ayer

Es una paradoja porque si lo busca para ayer, quiere decir que no le importa mucho la calidad del resultado.

Y ahí tienes que poner el freno de arranque.

2. El que cambia y sigue cambiando

Qué difícil lidiar con estos clientes que cambian y cambian y no paran de cambiar. Sus requisitos parecen interminables. Te muestran una biblia de ajustes y tú no tienes claro hasta dónde es justo el precio original.

3. El que se cree director creativo

Este cliente no para con su tormenta de ideas, es el Brainstorming hecho persona. Con cada nueva idea que le surge no puede decidirse. Y le gustan todas sus ideas. Pero a ti, ese cliente, te satura de ideas y que pasa de ser proactivo a entorpecer tu proceso creativo.

4. El que no paga

Un verdadero sinvergüenza que decide unilateralmente no pagarte, que detiene el proyecto a mitad de camino y no te paga ni la mitad, o mucho peor, se “siente” insatisfecho y te hace rodeos para demorar o cancelar el pago. Lo más probable en este caso, es que no tenga liquidez, pasa a menudo con gente que está iniciando sus negocios. Lo peor es ya cuando te piden canje.

5. El que pide imposibles

Hay cosas que son inviables por donde lo veas. Te piden el parque mágico del ratón por lo que vale una hamburguesa de la m, porque lo ven fácil simplemente. Desafían toda lógica.

Escucha el episodio completo aquí:

6. El repetidor

Ese cliente que lo vio en la competencia y quiere algo igualito pero diferente. La misma idea pero que sea original. No importa si no es compatible con el público, solo quiere estar en la tendencia.

7. El cliente desaparecido

El misterioso cliente que pide miles de cotizaciones y te pide reuniones y tú te matas haciendo presentaciones, y se marcha sin decirte nada.
Y le escribes, le llamas, le mandas audios… y nada… Desapareció.

8. El indeciso eterno

Ese cliente que todavía no descubre qué es lo que quiere exactamente.

9. El perdido

El cliente que no tiene una visión clara de su negocio y espera a que tú la definas.

¿Te identificas con alguno de estos Insights?

Como cliente también me he visto reflejado en un par, y eso también ayuda a reflexionar al respecto para precisamente poder educar a nuestro propio cliente, que no siempre será un Buyer Persona ideal que nos comprará todo lo que ofrecemos sin peros.

Ahora, te daré unos consejos para que sepas cómo lidiar con tus clientes en esas delicadas situaciones.

Consejos

  1. ESCUCHA PACIENTEMENTE A TU CLIENTE: Absorbe como una esponja toda la información posible.
  2. ANOTA: Pon todo lo acordado en un documento.
  3. JUEGA EN EL ROL DE EXPERTO Y DEJA QUE TU CLIENTE JUEGUE EN EL ROL DEL PRINCIPIANTE: Tu cliente te busca para solucionarle la vida en lo que tú sabes.
  4. ENFRENTA EL PROBLEMA: Analiza el problema y divídelo en partes que puedas resolverlo.
  5. RESPIRA PROFUNDO: Tómate un tiempo para evitar enojarte. No gastes energía, es muy común que tengas clientes que te enloquecen. Aprende a lidiar con esa situación.
  6. SIGUE ADELANTE: Las malas experiencias son tu mejor entrenamiento. Te ayudarán a ganar confianza en tu poder de anticipación.
  7. BONUS: Nunca argumentes que eres lo más barato o que eres lo mejor del mercado. Y sobre todo, fuerza a que se ejecute la acción en ese momento porque si esperas, se irá a buscar a otro lado o perderá interés.

Aquí te cuento 3 aspectos fundamentales a considerar para una Colaboración Exitosa:

1. Conocerse mutuamente: Antes de empezar cualquier tipo de colaboración, es esencial conocer a tu cliente y que ellos también te conozcan. Una relación humana, crea una base sólida para una comunicación efectiva y una comprensión compartida de los objetivos.

2. Estableciendo expectativas: Desde el principio, es vital establecer expectativas claras sobre el proceso, los plazos, los resultados y las responsabilidades que tendrá cada uno. Esto ayudará a minimizar la posibilidad de malentendidos y futuros conflictos.

3. Comunicación abierta: Mantener un canal de comunicación abierta y transparente es clave. Utiliza el WhatsApp por ejemplo, como canal de comunicación directa y plataformas de gestión de proyectos como Google Drive o Microsoft Sharepoint para mantener a tus clientes al tantodel desarrollo del proyecto.

Por más que, nos hayan taladrado la cabeza con la frase: El cliente siempre tiene la razón. No es cierto. Y no es cierto tampoco, que el cliente siempre tenga el billete. Por ese motivo, es que a los clientes, primero hay que conocerlos y luego, hay que educarlos.

🌟 Contar con una Estrategia de Ventas es lo más adecuado para poder tener respuestas a todos los “peros” que puedan surgir, anticipándote a las dudas, vacilaciones y discrepancias de tu cliente, durante el proceso de cierre de la venta y de la ejecución del trabajo.

En Explora Marketing Digital te ayudamos en tu Estrategia de Atracción y Retención de Clientes, y con nuestra Escuela de Formación, Explora Rocket School tú y tu empresa pueden profundizar en estas estrategias y obtener herramientas prácticas para tu éxito profesional!

Nuestros expertos te brindarán las herramientas necesarias para crecer tu empatía, desarrollar una comunicación efectiva y potenciar tu inteligencia emocional en tu camino hacia el éxito.


5/5

Subscríbete a nuestro Newsletter

Recibe novedades y promociones especiales para mejorar tu negocio online. 

🤔 NO Serás mi Cliente por ESTO

Más
artículos

Comparte este post en Redes Sociales